Puede ocasionar la muerte de las mascotas; el ruido puede derivar en ansiedad o incluso un paro cardíaco.
A fin de prohibir la utilización de manera intencional de la pirotecnia para provocar cualquier daño a los animales, la muerte o mutilación, la diputada Paty Jiménez Delgado, presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado.
Al realizar la ampliación de motivos, recordó que desde hace años, la pirotecnia forma parte de las fiestas más populares a lo largo del mundo, por lo que es importante conocer los daños que pueden provocar los fuegos artificiales en las mascotas.
Al respecto, dijo que perros y gatos son los animales con los que la mayoría de las personas comparten sus casas, sin embargo, son de los que más sufren con el ruido y los distintos factores asociados a los fuegos artificiales generando complicaciones psíquicas o físicas, debido a que el oído es mucho más sensible que el del ser humano.
“La consecuencia más grave que pueden ocasionar a las mascotas es la muerte, pues el ruido puede derivar en ansiedad o incluso un paro cardíaco”, puntualizó durante la sesión ordinaria.
A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, informó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2021 revelan que aproximadamente siete de cada 10 animales domésticos en México son víctimas de alguna forma de maltrato.
Por ello, a través de la presente propuesta, se busca también, ir disminuyendo los hechos, actos u omisiones del ser humano que puedan ocasionar dolor o sufrimiento, que afecte el bienestar o ponga en peligro la vida de los animales.