Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70, son los 2 argentinos liberados en Rafah, al sur de Gaza, durante la madrugada de este lunes, se encuentran en buenas condiciones médicas. Israel confirmó que hubo “cobertura aérea y una ola de ataques” para acompañar la recaptura de cautivos, en un operativo que dejó al menos 67 muertos, según un portavoz del Ministerio de Salud dirigido por Hamas.
La liberación de los rehenes fue precedida por una dura noche en Gaza de bombardeos israelíes. En todo el enclave habrían muerto 164 personas, llevando el total de fallecidos a 28.340 palestinos desde que comenzó la ofensiva israelí en octubre, después del asalto de Hamas a Israel. En ese ataque murieron 1.200 personas y más de 200 fueron tomados rehenes.
Según el ministerio de Salud de Gaza, única fuente oficial confiable sobre bajas en el enclave, 67 palestinos murieron durante el operativo de rescate de los argentinos, retenidos en el segundo piso de un edificio fuertemente custodiado en Rafah, una ciudad donde se hacinan 1,5 millón de personas en condiciones infrahumanas.