Gracias a la visión municipalista del gobernador Esteban Villegas, ahora el estado cuenta con herramientas que permitirán un crecimiento planificado.
Toluca, Estado de México. – Por su destacado cumplimiento de las metas planteadas en la elaboración de sus instrumentos de planeación y ordenamiento territorial, así como un trabajo interinstitucional en materia de desarrollo urbano, el Gobierno del Estado de Durango que encabeza Esteban Villegas, recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Así lo dio a conocer Ana Rosa Hernández Rentería, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SECOPE), quien recibió dicho galardón, en el marco del segundo foro de Estrategia General para la Planeación del Territorio, el pasado miércoles en Toluca, Estado de México.
Román Meyer Falcón, titular de SEDATU, entregó este reconocimiento a la Administración Estatal, por el trabajo comprometido de la entidad y por el cual, se convirtió en un aliado estratégico.
En este encuentro, Hernández Rentería indicó que sobresalió el financiamiento que hizo SEDATU de 300 instrumentos de planeación, que se traduce en el ordenamiento del 46 por ciento del territorio nacional, donde Durango destaca dentro de los 17 estados involucrados, por su cumplimiento cabal de las metas planteadas e ir más allá.
“Hoy podemos decir orgullosamente que nuestro estado tiene a un Gobernador 100 por ciento municipalista, quien, desde el primer día de gestión, a casi dos años, impulsó el trabajo por un territorio sostenible, que se consolidó para hacer de Durango un estado sin precedentes en el compromiso que se tiene para caminar hacia su desarrollo social, económico, institucional y ambiental, expresó la titular de SECOPE al recibir el reconocimiento.
La funcionaria estatal subrayó el impulso desde el Gobierno del Estado para posicionar a Durango en la agenda de comercio internacional y estar listos para nuevos retos, como ha puesto la muestra el Ejecutivo Estatal, sobre todo en lo que corresponde a la Zona Metropolitana de La Laguna, por la importancia industrial y económica que significa para esa región, no solo estatal, sino nacional.
Explicó que los municipios como Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Lerdo, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero, se sitúan como ejemplos exitosos del trabajo en equipo, ya cuentan con la actualización, publicación e inscripción de sus programas municipales de desarrollo urbano, resaltó.
De esta forma, fue como sobresalió la importancia que tienen estos instrumentos de ordenamiento para la entidad para su crecimiento y desarrollo, ya que, a través de ellos, mejora la calidad de vida de la población, además de fomentar la integración social, conservar y mejorar las áreas de valor ambiental, así como procurar su buen uso y aprovechamiento natural y cultural, identificar zonas de riesgo, entre sus ventajas.