Robo en carreteras impacta en el costo de abarrotes: alza del 7.64% afecta a consumidores finales

Los robos en carreteras han impactado directamente en el costo de los abarrotes para los consumidores finales, según datos del director de Ciencia de Datos de AI27, Alejandro Betancourt. En los últimos meses, se ha registrado un alza del 7.64% en el precio de estos productos, lo cual se suma a los aumentos normales por inflación y otros factores logísticos.

Este aumento en los precios se debe a la necesidad de los productores de trasladar las pérdidas por robo o los costos adicionales por la inseguridad a sus clientes. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó un total de nueve mil 181 robos en 2023, la mayoría perpetrados con violencia, lo que pone en riesgo no solo las cadenas logísticas, sino también la integridad de los operadores de camiones.

El patrón de alza en los precios de los abarrotes se repite cada año cerca de marzo, noviembre y diciembre, periodos en los que las empresas aumentan el movimiento de mercancías para abastecer la demanda durante la Semana Santa y las festividades de navidad y Año Nuevo. AI27 destaca que el robo de mercancías se concentra principalmente en estos meses, siendo los abarrotes los productos más afectados, seguidos por las autopartes.

En febrero, el rango horario con mayor porcentaje de robos fue de entre las 14 y 20 horas, según datos de AI27. Los estados más afectados por estos delitos son el Estado de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco, lo que refleja la urgencia de tomar medidas para combatir esta problemática y garantizar la seguridad en las carreteras del país.

Deja un comentario