Una gran respuesta se tuvo en la capacitación “Unidos por la niñez”, Encuentro con Medios de Comunicación, con la participación de reporteros de la fuente de DIF, fotógrafos, redactores, columnistas, productores, voceros de gobierno, y en general periodistas que cerraron filas en torno al adecuado manejo informativo de uno de los grupos más vulnerables que son los niños, niñas y adolescentes.
En este primer encuentro entre instituciones promotoras de la protección de NNA, se trataron asuntos de relevancia sobre la manera en que deben presentarse las noticias relacionadas con los infantes.
“Lo que nos interesa y lo más importante es estar todos unidos en favor de la niñez duranguense. Para el DIF Estatal, que ustedes estén hoy aquí, representa el compromiso que tienen los medios con este tema tan sensible”, manifestó Marisol Rosso en su mensaje a los participantes.
Destacó la disposición de reporteros que se le acercaron para agradecer por este tipo de capacitaciones, ya que muchas veces hay desconocimiento sobre cómo abordar los temas que involucran a niñas, niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad.
“A veces hay que romper con años de tradición en cuanto a la manera de escribir una nota y dejar atrás esquemas que se arrastran desde hace muchos años”, mencionó la presidenta del DIF Estatal. También para las instituciones es difícil abordar estos temas; cómo dar a conocer una nota o hacer declaraciones sin vulnerar a las infancias. No es sencillo poner rostro y nombre a las niñas y niños.
“Trabajamos para cambiar formas y moldes, hasta la forma de hablar. Del DIF Nacional se dio la indicación de dejar de utilizar el término ‘menores’ (ya que se puede tomar como una expresión de inferioridad) y, en vez de este, emplear niñas, niños y adolescentes, como una manera de darles el lugar que merecen”, dijo.
Remarcó que, en DIF, no se trabaja con obras o materiales, sino con lo más valioso que son las vidas de las personas, sobre todo, de las más vulnerables.
“Por eso quiero darles las gracias a nombre de miles de niñas, niños y adolescentes, por tener disposición para salvaguardar sus derechos y su integridad. Pocas veces se toma en cuenta a los medios de comunicación para estas capacitaciones y Durango quiere ser pionero en este acercamiento”, subrayó.
Por su parte, Víctor Hugo Hernández Fuentes, director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, reconoció la apertura y disposición de los medios de comunicación para participar en este tipo de capacitaciones que son gran importancia, ya que si los periodistas cuentan con la cercanía con las diversas instancias, es posible recibir de manera constante un asesoramiento y cuidar lo más valioso que tenemos que son las niñas, niños y adolescentes.
En esta actividad participaron con ponencias la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, Laura Cecilia Rodríguez Franco, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Karla Obregón, así como personal del DIF municipal, quienes despejaron dudas de los participantes sobre el manejo informativo de NNA.