Vladímir Putin y Kim Jong-un firman acuerdo para apoyarse en caso de ataques; estas son sus claves

El miércoles 19 de junio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un revivieron una promesa de la Guerra Fría. Así lo define el periódico estadounidense The New York Times, ¿a qué se refiere? Ambos mandatarios firmaron un acuerdo estratégico para apoyarse mutuamente en caso de ataques. Estas son las claves del tratado.

Las consecuencias de las intimidaciones de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón se vieron materializadas.

La agencia de noticias EFE describe que esta alianza mejorará la relación entre ambos países. Asimismo, avivan el calor de la guerra de Ucrania y las intenciones de Pionyang para impulsar un nuevo orden multipolar para desafiar a Occidente.

¿De qué trata el acuerdo firmado por Vladímir Putin y Kim Jong-un?

El documento recibió el nombre de “Acuerdo Integral de Asociación Estratégica”.

Tiene el objetivo de sustituir los tratados diplomáticos firmados entre Moscú y Pionyang en 1961, 2000 y 2001.

El propio Putin explicó, para la agencia de noticias Tass, que contempla “la asistencia en caso de que uno de los dos países resulte agredido”.

Según las autoridades rusas, “no tendrá ningún carácter de confrontación, no estará dirigido contra ningún país y estará encaminado a garantizar estabilidad en Asia Nororiental”.

Mientras tanto, Vladímir Putin afirmó en un editorial publicado por el diario norcoreano Rodong con motivo de su visita que ambos países trabajarán para la creación de un “sistema comercial y de pagos recíprocos“.

Buscan que esto permita los intercambios eludiendo los circuitos financieros ligados al dólar a los que ambos países tienen vetado el acceso.

Asimismo, Moscú dejó de apoyar las sanciones de la ONU que castigan al gobierno de Kim Jong-un.

Este tratado ofrece garantías de seguridad a Corea del Norte que lo ha confiado todo a su programa atómico y que desde 2022 mostró su apoyo a la invasión de Ucrania.

Ante esto, muchos analistas, citados por EFE, creen que el viaje de Putin servirá para incrementar a su vez los intercambios directos en el plano armamentístico.

Además, algunos sostienen que Moscú asesoró al régimen norcoreano para lanzar satélites espía.

Esta acción podría suponer una violación de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

Sea como sea, la firma del acuerdo entre Vladímir Putin y Kim Jong-un fortalece su relación y esfuerzos por complicarle la vida a los países de Occidente como Estados Unidos y aliados, entre ellos Corea del Sur y Japón. / Con información de EFE

Deja un comentario