Al concluir el Primer Periodo Ordinario de la LXX Legislatura del Congreso del Estado, el diputado Ernesto Alanís Herrera reconoció la amplia productividad que mantuvieron los grupos parlamentarios y las representaciones partidarias durante los tres primeros meses y medio de ejercicio constitucional.
Indicó que la agenda parlamentaria propia no fue pulverizada, “a pesar de la vorágine legislativa observada desde el 1 de septiembre desde las dos cámaras del Congreso de la Unión y de la que el congreso local formó parte como integrante del Constituyente Permanente.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional informó que, en conjunto, las y los 25 diputados que conforman el Congreso del Estado de Durango, presentaron 148 iniciativas de reforma o de leyes nuevas, 79 Pronunciamientos y 16 Puntos de Acuerdo.
“Le hemos dicho no al populismo legislativo. Hemos privilegiado la calidad por encima de la cantidad y eso marca un distintivo en nuestro quehacer”.
Ernesto Alanís, subrayó que el Grupo Parlamentario del PRI, enfrentó con valor el desafío de cada opinión, de cada postura y de cada voto. “Las consecuencias de todo ello, las aceptamos de manera anticipada y convencida, porque nuestra fe y nuestra apuesta estaba y está, en el bienestar de las familias de Durango”.
Recordó que el reacomodo mayoritario de una corriente política, en la conformación de las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión, reconfiguró todos los escenarios que hasta el primer domingo de junio estábamos viviendo.
“Al encono general que prevalece en los principales escenarios políticos del país, en Durango le hemos apostado al diálogo; a la convergencia por encima de la diferencia y al encuentro, sobre cualquier enfrentamiento.
Recordó que las y los diputados del PRI, desde el inicio de los trabajos de esta legislatura, se trazaron una ruta: ser el Grupo Parlamentario que legislaría con valor, con el acuerdo como base; el diálogo por convicción; la gestión como espíritu; la propuesta, delante de la descalificación y el trabajo y la legalidad, como esencia de cada acción, “por encima de todas ellas, prevalece el amor por Durango.
Eso es lo que nos mueve: el amor por nuestras familias, por las familias de nuestro estado.
Ernesto Alanís Herrera sostuvo que cada representación “ha sido prolija en la iniciativa reformadora de nuestros ordenamientos locales y con ello, en la modernización del marco jurídico que nos rige. Hay una gran capacidad de propuesta en cada grupo parlamentario y representación partidista en esta soberanía.”
Hay debate, sin llegar a la violencia verbal. Se discuten ideas, más allá de la descalificación. Se difiere sin llegar al enfrentamiento. Existe riqueza y vocación legislativa, muy por encima de la comodidad del cargo, finalizó.