
El Gobierno Municipal al trabajar en unidad con el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la ciudadanía al fortalecer el suministro de agua, gracias a la operación de la potabilizadora, señaló el Presidente Municipal Bonifacio Herrera al enfatizar que el servicio de agua en zonas como el centro de la ciudad se ha fortalecido notablemente, llegando a más colonias, lo que garantiza agua suficiente para las próximas generaciones y se han podido apagar 12 pozos lo que contribuye a preservar los acuíferos .
Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de AMD, destacó que la potabilizadora permitirá asegurar agua para los próximos 50 años. Actualmente, ya beneficia amplias zonas de la ciudad, con cobertura en el norte hasta la colonia López Mateos, en el oriente hasta la colonia del Maestro y próximamente J. Gpe. Rodríguez, y en el sur desde Tierra y Libertad hasta los fraccionamientos por El Saltito.
Agregó que, como parte del proceso de mejora, se han presentado algunas fugas en tomas domiciliarias pues muchas instalaciones han cumplido su vida útil. Sin embargo, AMD ha respondido de forma eficiente, atendiendo un 10% más de fugas de lo habitual en temporada de frío, es decir, unas 30 por día. Corrujedo Carrillo mencionó que esta situación ya estaba prevista, “las fugas, un reto esperado pero controlado”.
Asimismo, informó que, las finanzas sanas de AMD permitieron realizar pruebas de hermeticidad a los acueductos que reciben el agua de la potabilizadora, detectando y corrigiendo fallas importantes antes de ponerlos en operación. Se reemplazaron tuberías colapsadas y se realizaron interconexiones para extender la red a más colonias, con trabajos complejos que incluyeron excavaciones profundas y el uso de válvulas de gran tamaño.
Aseguró que no se han registrado fugas en las líneas primarias, lo que demuestra que las inversiones realizadas han dado resultados positivos. Además, se ha logrado reparar el 90% de las fugas en menos de 36 horas, y las áreas donde las tuberías ya son deficientes están incluidas en un programa de renovación de redes que arrancará entre finales de 2025 y principios de 2026.
Por último, el director, señaló que, gracias a la potabilizadora, ya se han podido apagar 12 pozos, lo que contribuye a preservar los acuíferos. Estos pozos permanecen en buen estado y podrán reactivarse si alguna vez se requiere.
Con trabajo en equipo la gran familia de Durango cuenta con agua que ayuda a mejorar su vida y entorno.