Gobierno del Estado atiende derrumbes y garantiza conectividad en Tamazula, Canelas y Otáez.

El Gobierno del Estado de Durango, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SECOPE), desplegó maquinaria y personal para atender los derrumbes que han obstruido los caminos en las regiones de Tamazula, Canelas y Otáez, así como para establecer comunicación con otros municipios que han registrado afectaciones por las lluvias.

Por instrucción del gobernador Esteban Villegas Villarreal, se mantiene una coordinación estrecha con los alcaldes para garantizar que las comunidades cuenten con paso seguro y atención inmediata ante cualquier contingencia.

La titular de SECOPE, Ana Rosa Hernández Rentería, informó que actualmente se trabaja en la ruta Tamazula–Canelas–Otáez, una de las más impactadas por las lluvias, con el uso de toda la maquinaria disponible para retirar material rocoso y restablecer la circulación. “Estamos en territorio, sumando esfuerzos con los municipios y atendiendo cada reporte para que la gente pueda desplazarse con seguridad”, señaló.

Hernández Rentería destacó que la inestabilidad de los taludes en la región de las Quebradas es un reto permanente para la ingeniería carretera ya que en la región el material predominante es tucuruguay, por ello los deslaves son frecuentes y seguirán presentándose hasta la estabilización del mismo. Por ello, reiteró que será fundamental mantener la presencia permanente en la zona y el trabajo coordinado con los alcaldes, sin distinción política, así como con la población.

Asimismo, se están recabando reportes de todas las zonas afectadas para integrar un diagnóstico completo, un “atlas carretero” que permitirá planificar las acciones de conservación y retiro de derrumbes en los puntos más críticos. “Pedimos a los alcaldes mantener la comunicación constante con nosotros; les brindamos asesoría, apoyo y coordinación para atender sus necesidades de manera oportuna”, agregó.

Finalmente, la secretaria reiteró el compromiso del Gobierno del Estado: “Seguimos con el monitoreo y diagnóstico del estado actual de las carreteras. Las precipitaciones continuarán, por lo que estaremos atentos en todo el territorio para evitar mayores daños e impactos en la red carretera”.

Deja un comentario