
Por acuerdo unánime, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado aprobó las cuentas públicas de 12 municipios correspondientes al ejercicio fiscal 2024, las cuales reflejan un manejo financiero responsable, ya que las observaciones no superan el 1.5 por ciento de sus presupuestos totales.
Durante este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el primer paquete incluye a los ayuntamientos de Tepehuanes, Tamazula, Santiago Papasquiaro, San Luis del Cordero, El Oro, Rodeo, Hidalgo, Peñón Blanco, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Pueblo Nuevo y Nuevo Ideal.
“Son municipios que traen buenas finanzas. En este año, en relación con el anterior, las cuentas públicas están más saneadas y más pulcras, por lo que se puede decir que sí tomaron en consideración las observaciones que hacen los diputados a los municipios”, resaltó la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública Rocío Rebollo Mendoza.
Sin embargo, subrayó que esta aprobación no significa un “borrón y cuenta nueva”, pues los ayuntamientos deberán seguir trabajando con la Auditoría Superior del Estado para solventar las observaciones realizadas, ya que no los exime de ellas.
Cabe destacar que este proceso de revisión se realiza con el apoyo de la Auditoría, que es el órgano fiscalizador y brazo técnico del Congreso, lo que permite que este proceso se lleve a cabo con transparencia.
Una vez que los integrantes de la Comisión realizaron este proceso parlamentario, posteriormente se someterán a discusión y/o aprobación del Pleno de la legislatura.